Compartir, , Linkedin, Google Plus, Pinterest,

Imprimir

Publicado en:

Declaran libres de plaga a estados algodoneros

Estados como Chihuahua, Baja California, así como seis municipios de Coahuila y Sonora fueron declarados zona libre del picudo del algodonero (Anthonomus grandis Boheman) luego de que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) confirmara la ausencia de la plaga, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER).

Señaló que la emisión de las declaratorias y el mantenimiento de zonas libres se obtienen de acuerdo con los resultados de los muestreos y trampeos en áreas geográficas determinadas de la República Mexicana.

Las medidas fitosanitarias que deberán aplicarse para mantener a las regiones libres de plagas están establecidas en el artículo 107 del Reglamento de la Ley Federal de Sanidad Vegetal y de las normas NOM-026-SAG/FITO-2014, por la que se establece el control de plagas reglamentadas del algodonero y la NOM-069-FITO-1995 para el establecimiento y reconocimiento de zonas libres de plagas.

El SENASICA y el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) llevan a cabo el Programa binacional de erradicación del gusano rosado y picudo del algodonero en los estados de Chihuahua, Tamaulipas, Baja California, Sonora, Coahuila y Durango.

El picudo es la plaga de mayor importancia del algodonero en todo el continente americano debido a la capacidad que tiene el insecto de dispersarse, pues tiene la facilidad de transportarse dentro de los frutos, como huevo, larva, pupa o adulto.

Para el 2018 se estimó una superficie de 240 mil hectáreas de cultivo de algodón, respecto a las 212 mil establecidas en el 2017 a nivel nacional, por lo que es considerada como la más alta en los últimos 20 años.

Datos del Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) posicionan a México en el lugar 13 a nivel mundial en producción de algodón, con más de un millón de toneladas anuales, que se producen en siete estados de la República: Chihuahua, Baja California, Coahuila, Tamaulipas, Sonora, Durango y Sinaloa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *