Compartir, , Linkedin, Google Plus, Pinterest,

Imprimir

Publicado en:

Mejora de las prácticas agroecológicas

Este proyecto tiene como objetivo promover la difusión y adopción de prácticas agroecológicas en todo el mundo mediante actividades de investigación, cabildeo y promoción.

En un contexto de cambio climático y de creciente preocupación por sistemas alimentarios más sostenibles y saludables, la agroecología está ganando impulso como disciplina científica, enfoque de agricultura sostenible y movimiento social.

Existe una creciente evidencia anecdótica y de estudio de caso de sus múltiples beneficios, desde la resiliencia al clima hasta la productividad agrícola. Sin embargo, su promoción por parte de los donantes, así como en las políticas públicas de agricultura, investigación y extensión sigue siendo muy limitada.

Un taller de alto nivel organizado en Londres por el IIED y la Acción Práctica en octubre de 2015 señaló ocho grandes desafíos para ampliar la agroecología, incluyendo:

Su imagen negativa ante los ojos de algunos donantes, gobiernos, investigadores y agricultores
El tiempo de espera antes de que los beneficios de los sistemas agroecológicos se realicen
Conocimiento y sistemas de asesoramiento débiles
La alta demanda de mano de obra de muchas prácticas agrícolas sostenibles
Los altos costos de transacción, dado que los sistemas agroecológicos tienden a tener un mayor número de productos (cultivos o ganado), cada uno con un volumen menor para la venta o procesamiento
Incongruencia con prioridades clave del gobierno nacional e intereses políticos
Falta de mecanismos para la coordinación a nivel del paisaje, y
Sistemas de incentivos inadecuados en la investigación.

Al trabajar conjuntamente para abordar las barreras sistémicas a la utilización de los principios agroecológicos en los sistemas agrícolas, podemos asegurar que millones de pequeños agricultores puedan aumentar la resiliencia, la productividad y la sostenibilidad de sus operaciones.

 

Fuente: IIED

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.