Compartir, , Linkedin, Google Plus, Pinterest,

Imprimir

Publicado en:

Innovación, tapón para vinos de alta gama

Diam Bouchage presenta su nuevo tapón para vinos de alta gama, del que dice que representa “la innovación al servicio de la naturaleza“. Doce años después del lanzamiento de su revolucionaria tecnología Diamant (para lograr tapones técnicos libres de TCA), la firma de nuevo quiere sorprender de nuevo al mundo vitivinícola con un avance tecnológico que califican de “fundamental”: un tapón que reconcilia ciencia y naturaleza. Se llama Origine by Diam y se realiza a base de corcho, una emulsión procedente de cera de abejas y un aglomerante de polioles vegetales.

Gracias a sus conocimientos en el sector del corcho tecnológico, Diam propone un tapón de corcho que ofrece una longevidad de 30 años.

Esta novedad, especialmente desarrollada para vinos gran reserva, permitirá evitar el reemplazo, generalmente delicado, de los tapones, que proponen ciertas bodegas a fin de preservar sus vinos tras veinte años de crianza.

Las pruebas realizadas por Diam Bouchage en colaboración con el laboratorio Pure Environnement, confirman la estabilidad de las cualidades mecánicas con una garantía de 30 años. Los tapones Diam 30 sometidos a altas temperaturas, que reproducen el envejecimiento acelerado, tienen una duración de vida 2,5 veces superior a la de un tapón natural flor bajo las mismas condiciones. Otra ventaja de estos tapones es que conservan una permeabilidad muy baja, ideal para los vinos de crianza.

Diam 30 ofrece así a los mejores vinos un envejecimiento óptimo y seguro, sumándose a la gama Diam que aporta soluciones de taponado adaptadas a las necesidades de cada vino, en términos de transferencia de oxígeno y duración.

Líder internacional en el sector del tapón de corcho tecnológico con sus productos Diam, Mytik Diam y Altop, Diam Bouchage ha basado su éxito sobre una solución de taponado revolucionaria que garantiza una neutralidad organoléptica sin precedente, gracias a un proceso patentado de purificación del corcho.

Los ingredientes del nuevo tapón para vinos de alta gama de Diam

La utilización de la cera de abejas forma parte de la gestión eco responsable de la empresa. Diam Bouchage también se dedica a apoyar a la asociación “Un toit pour les abeilles”, apadrinando colmenas en diferentes regiones vitícolas francesas.

Este nuevo ingrediente es el que ha dado nombre a la gama Origine by Diam, que destaca que “la polinización que efectúan las abejas es el origen de la biodiversidad de nuestro planeta. Junto con el oxígeno, origina el ciclo de vida de nuestros alcornoques y, por tanto, de nuestros tapones”.

El proceso de I+D para llegar hasta Origine by Diam

En palabras de Bruno de Saizeau, director Comercial y de Marketing de Diam: “para mi esto significa el comienzo de una revolución en el corcho en los próximos años”.

Cristophe Loisel, director de Investigación y Desarrollo de Diam, explica que la investigación que ha dado con el nuevo desarrollo empleado para la nueva gama Origine by Diam ha llevado muchos años, de hecho arrancó en 2008 un proyecto con la Universidad de Montpellier para obtener un nuevo aglutinante, basado en polioles 100% vegetales y “el mejor candidato fue el aceite de ricino”. El siguiente objetivo era reemplazar las microesferas, dado que su función es rellenar los huecos del aglutinante y el corcho y la idea era lograrlo con un producto natural y se pensó en aceites o ceras.

“Tras probar con muchos tipos de ceras, la mejor solución ha sido la cera de abejas, porque es un producto fantástico” remata Loisel. “Por su composición específica, no tiene riesgos de oxidación y otro aspecto importante es que el punto de fusión es de setenta grados centígrados“. Sin embargo tuvieron que enfrentarse durante el desarrollo al hecho de que no era sencillo introducir la cera derretida en el aglutinante, de forma que hubo que buscar una nueva idea para lograrlo que dio lugar a un nuevo proceso. Con estas explicaciones Loisel remarca el hecho de que no ha sido un camino fácil hasta conseguir Origine by Diam. Y a continuación llegaron las validaciones y las pruebas de calidad, ya que se han se han comprobado las propiedades físicas de los corchos y por supuesto se han realizado diferentes tests de calidad: para comprobar su elasticidad, características organolépticas, permeabilidad… Todo para lograr un producto con garantía.

Fuente: Tecnovino

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.