Compartir, , Linkedin, Google Plus, Pinterest,

Imprimir

Publicado en:

CONADESUCA mantiene su estimado de 1.374 millones de tm para enviar a Estados Unidos

Agosto, 2020

  • El International Sugar Organization (ISO) mantiene la producción mundial ciclo 2019/20 en 167 millones de tm, 9 millones de tm menor al consumo resultando en una caída de 9.3 millones de tm en los inventarios mundiales en relación al ciclo 2018/19.
  • Los precios del azúcar reciben soporte en gran parte por el fenómeno meteorológico de “La Niña” que ha provocado sequía en Brasil, principal productor mundial. Si bien el fenómeno climático no es equiparable al registrado durante 2011, el mercado está expectante al desarrollo del cultivo.

COMENTARIOS GCMA

  • Resalta que, ha pesar de que sólo quedan menos de dos meses para terminar el ciclo azucarero 2019/20, el balance oficial del CONADESUCA continúa con un estimado de exportación a Estados Unidos de 1.374 millones de tm, cifra mayor en mas de 200 mil toneladas a las exportaciones programadas por los ingenios. Esta situación genera preocupación ante una posible reacción de Estados Unidos ante una exportación mucho menor a la comunicada por el Gobierno Mexicano.
  • El comportamiento de las ventas de azúcar y, en consecuencia el consumo nacional aparente, siguen con muchas interrogantes; el acumulado de los primeros diez meses del ciclo es de 3.586 millones de toneladas, 2% mas que el mismo periodo del ciclo anterior, sin embargo en el mes de julio se registró el número mas bajo del periodo, por lo que su comportamiento en agosto y septiembre serán determinantes.
  • Últimamente también se han intensificado los ataques al azúcar por parte de las ONG y el propio Gobierno Federal y algunos Estatales, que van encaminados al incremento de impuestos a productos endulzados o altos en calorías e incluso a prohibir su venta a menores de edad. Sin duda estas acciones, junto con la nueva Ley de Etiquetado, provocarán nuevas formulaciones alimenticias que tratan de sustituir el azúcar como ingrediente por otros de alta intensidad y bajos en calorías.
  • También va en contra del consumo la caída de la economía y menores ventas esperadas de productos en general. De manera que no se descarta que los meses de agosto y septiembre tengan caídas importantes en la venta de azúcar, sobre todo cuando el precio se mantiene estable al alza.
  • Las expectativas para el nuevo ciclo son muy diferentes al actual, esperando mayor oferta ocasionada por la recuperación de la producción a niveles alrededor de seis millones de toneladas, un consumo nacional en riesgo y menores necesidades de Estados Unidos que generarían la necesidad de exportación de excedentes de azúcar al mercado mundial y, en consecuencia, tendencia de precios nacionales a la baja.

Fuente- Grupo Consultor de Mercados Agrícolas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.