Compartir, , Linkedin, Google Plus, Pinterest,

Imprimir

Publicado en:

Rinde Consejera Presidenta del IECM Informe anual de actividades 2021

Rinde Consejera Presidenta del IECM Informe anual de actividades 2021

      •  
        • Dan a conocer informe presentado por este Instituto ante el Congreso local sobre el Ejercicio de Presupuesto Participativo 2020 y 2021.
        • De las 16 Alcaldías, 9 reportaron avances del 87 al 100% en la ejecución de proyectos, y en el resto, un avance menor al 50%.
        • Emite Consejo General la Convocatoria al 15° Concurso Infantil y Juvenil de Cuento.

La contingencia sanitaria derivada del COVID-19, que se extendió hasta el año pasado, no fue obstáculo para que el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) ejecutara las actividades sustantivas en términos de la normativa aplicable, en virtud de que se redefinieron nuevas estrategias, métodos y formas de trabajo para hacer frente a los compromisos con la ciudadanía, sostuvo la Consejera Presidenta de este organismo autónomo, Patricia Avendaño Durán, al rendir el Informe de Actividades 2021.

El referido informe fue presentado en sesión pública solemne del Consejo General, en cumplimiento de los artículos 77, fracción XII del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de la Ciudad de México y 14, inciso D), fracción II del Reglamento de Sesiones del Consejo General y Comisiones del IECM.

La Consejera Electoral Avendaño Durán destacó que durante el 2021, el IECM desempeñó de manera oportuna y eficaz sus funciones, primordialmente las relacionadas con las actividades vinculadas al Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021, así como a los procesos de Participación Ciudadana, mediante la implementación de estrategias de innovación y resiliencia para su buen funcionamiento.

“En este contexto, la intensidad de los trabajos en este organismo electoral adquirieron una formidable carga, ya que en pocos meses se llevó a cabo una jornada electoral más que inédita, pese al temor fundado de posibles incrementos de contagio, por lo que las autoridades electorales, nacionales y locales, apostamos por continuar con el desarrollo de los trabajos, atendiendo puntualmente el protocolo de riesgos y hasta el más mínimo detalle, para anteponer el cuidado de la ciudadanía”, estableció.

La Consejera Presidenta enfatizó que, pese al desafío que representó la pandemia, el nivel de participación alcanzado en la jornada del 6 de junio de 2021 fue del 52% en la Ciudad de México, lo cual obliga a continuar con los esfuerzos para garantizar una mayor presencia de la ciudadanía en los distintos mecanismos de democracia directa y participativa.

Avendaño Durán sostuvo que es necesario identificar qué trabajos deben realizarse e impulsarse desde el IECM, para promover la participación y representación de las personas que integran los grupos de atención prioritaria, a fin de impulsar una democracia incluyente en la Ciudad de México.

Posteriormente, en sesión pública ordinaria, el Consejo General aprobó la Convocatoria al 15° Concurso Infantil y Juvenil de Cuento, la cual está dirigida a personas de entre 9 y 17 años, quienes podrán inscribirse en el certamen de las 9:00 horas del 1 de junio hasta las 17:00 horas del 30 de junio de 2022.

Al respecto, la Consejera Electoral Carolina del Ángel Cruz, Presidenta de la Comisión Permanente de Educación Cívica y Construcción de Ciudadanía del IECM, comentó que el Concurso es ya una tradición en este Instituto, y tiene como propósito propiciar entre niñas, niños, adolescentes y personas jóvenes una reflexión sobre las problemáticas de la Ciudad de México.

Después, en sesión pública urgente, el Consejo General dio por recibido el Informe que se presenta ante el Congreso de la Ciudad de México sobre el Ejercicio de Presupuesto Participativo 2020 y 2021, por parte del IECM, en cumplimiento del Artículo 133, párrafo segundo de la Ley de Participación Ciudadana de la Ciudad de México.

El Consejero Electoral Ernesto Ramos Mega, Presidente de la Comisión Permanente de Participación Ciudadana y Capacitación del IECM, indicó que el documento fue elaborado por el IECM, con la información solicitada a las 16 Alcaldías, y es un corte al primer trimestre de 2022, basado en los informes que éstas remiten a la Secretaría de Administración y Finanzas.

Abundó que, de acuerdo con el Informe, en las mil 767 unidades territoriales que hay en la capital, los Comités de Ejecución para el Presupuesto 2020 se integraron en 99.98% y para el Presupuesto Participativo 2021, en 99.71%, mientras que los Comités de Vigilancia para el Presupuesto Participativo 2020 y 2021 se integraron en 99.66%.

Ramos Mega destacó que en el Informe también se precisa que en julio y agosto de 2021, el IECM llevó a cabo mil 765 Asambleas de Información y Selección, donde participaron 57 mil 87 personas.

En su oportunidad, la Consejera Electoral Erika Estrada Ruiz señaló que el IECM seguirá trabajando para generar mecanismos más sencillos, con los cuales se suban datos a la plataforma de este Instituto, a efecto de que la ciudadanía tenga la oportunidad de acceder a ellos de manera ágil.

Del informe se desprende que en Azcaptozalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa de Morelos, Tláhuac, Iztacalco, Tlalpan, Xochimilco, Milpa Alta, las Alcaldías reportan avances físicos y financieros que van del 87 al 100 por ciento, mientras que en Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc, Iztapalapa, Gustavo A. Madero y la Magdalena Contreras, los avances reportados son de menos del 50 por ciento. En tanto, que Álvaro Obregón y Venustiano Carranza no precisaron datos referentes al avance.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *