Compartir, , Linkedin, Google Plus, Pinterest,

Imprimir

Publicado en:

La Campaña «Boycott Mexican Shrimp» afecta a Trader Joe´s

La cadena de tiendas de comestibles Trader Joe’s, ubicada en Monrovia, California, ha anunciado que dejará de comprar camarones de México, en medio de la presión ejercida por la campaña Boycott Mexican Shrimp (boicot contra el camarón mexicano) lanzada a principios de este año por más de 45 organizaciones.

La declaración de la cadena de tiendas se produce en un momento en que las autoridades mexicanas se preparan para capturar a algunas de las menos de 30 vaquitas marinas que quedan en el Alto Golfo de California, antes de que mueran atrapadas en los aparejos de pesca del camarón.

El boicot, promovido por el Instituto de Bienestar Animal, el Centro para la Diversidad Biológica y el Consejo de Defensa de los Recursos Naturales, entre otras organizaciones, tiene como objetivo conservar la vaquita marina convenciendo a los funcionarios mexicanos para que prohíban permanentemente la pesca de redes de enmalle, retiren las redes ilegales del agua refuercen la aplicación de medidas para salvar a esa especie de la extinción.

«Agradecemos a Trader Joe’s por haber escuchado a las decenas de miles de personas que hablaron en apoyo de los esfuerzos de nuestra campaña para salvar a la vaquita», dijo Kate O’Connell, consultora de animales marinos del Instituto de Bienestar Animal. «Esperamos que el Gobierno de México tome nota de esta decisión y se dé cuenta de que los consumidores de los Estados Unidos quieren una prohibición total de todos los artes de pesca que son mortales para vaquita».

«Trader Joe’s sabe que los compradores estadounidenses no respaldan las prácticas de pesca imprudentes que casi han aniquilado a la bella marsopa de México», agregó Tanya Sanerib, abogada del Centro de Diversidad Biológica.

Sanerib recalcó que otras compañías, como Amazon, necesitan dejar de vender camarones que matan a la vaquita de México.

 Las organizaciones que promueven la campaña señalan que el gobierno de México anunció en junio la aplicación de una prohibición parcial de la pesca con redes de enmalle en el Alto Golfo de California, una medida que califican como insuficiente considerando lo que los expertos dicen se necesita para salvar a ese marsopa en peligro.

«Durante demasiado tiempo, México ha descuidado el único cambio necesario para la supervivencia de la vaquita: un hábitat 100 % libre de redes de enmalle», apuntó Zak Smith, un abogado del Proyecto de Protección de Mamíferos Marinos del Consejo de Defensa de los Recursos Naturales.

Smith advierte que con menos de 30 vaquitas en el mundo, ha terminado el momento de tomar medidas a medias, dice estar convencido de que a menos que el gobierno mexicano pueda garantizar un alto Golfo de México sin redes de enmalle, la extinción de la vaquita será algo seguro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.