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Mayor consumo de mantequilla en EE.UU. crea un multimillonario

El país devorará más de 907 millones de kilos este año, más de 2,8 kilos por persona, y la nueva popularidad de la mantequilla ha contribuido a convertir a Dallas Wuethrich en multimillonario.

Los estadounidenses han renovado su romance con la mantequilla y la usan para untar las mazorcas de maíz, para enriquecer el café y hasta en cócteles.
El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA por su sigla en inglés), pronosticó que en 2017 el consumo crecerá 10 % respecto del año pasado a 940.000 toneladas métricas, el nivel más alto en medio siglo.

El país devorará más de 907 millones de kilos (2.000 millones de libras) este año, más de 2,8 kilos (6,1 libras) por persona, y la nueva popularidad de la mantequilla ha contribuido a convertir a Dallas Wuethrich en multimillonario.

Su Grassland Dairy Products Inc., que fundó en 1904 su abuelo John, que la producía a mano, ahora produce alrededor de un tercio de la mantequilla del país.

“Suelo decir que no somos tan ricos porque todo está en la empresa”, dijo su hijo, Trevor Wuethrich, que tiene 43 años y es el presidente de la compañía con sede en Greenwood, Wisconsin. “Retiramos nuestros salarios, y si el desempeño fue mejor reinvertimos ese excedente en la empresa”.

Dallas Wuethrich, de 71 años, tiene una fortuna de US$2.200 millones, según el Índice de Multimillonarios de Bloomberg. El empresario declinó hacer declaraciones sobre su patrimonio neto.

Se incorporó a la compañía en 1967 luego de asistir a la Universidad de Wisconsin-River Falls durante tres años, según un perfil de Grassland de 1974 publicado en el diario Tribune Record Gleaner cuando la firma producía entre 23.000 y 27.000 kilos (50.000 y 60.000 libras) de mantequilla por día, aproximadamente la trigésima parte de su producción actual.

Wuethrich terminó por fusionar los negocios de producción y distribución de la familia, proceso durante el cual absorbió a otros productores de mantequilla. En 2005 Grassland compró West Point Dairy Products LLC, que controlaba alrededor del 10 por ciento de la producción estadounidense en ese momento.

El año pasado agregó a la firma productora de mantequillas especiales Alcam, que tenía una participación de mercado del 1,5 por ciento. Alrededor de la tercera parte de la mantequilla de Grassland se vende bajo sus marcas, mientras que el resto se distribuye por partes iguales entre marcas privadas y ventas a granel a grandes firmas panificadoras.

Grassland obtiene alrededor de 2,3 millones de litros (5 millones de libras) de leche diarios de más de 850 productores lácteos, según la compañía, que ha lanzado mantequillas libres de rBST (sigla en inglés de hormona recombinante de crecimiento bovino) para los consumidores que se oponen al uso de hormonas de crecimiento, así como una mantequilla derivada de vacas alimentadas con una dieta no transgénica.

El crecimiento de la compañía ha superado la floreciente demanda de mantequilla, que aún dista mucho de su máximo nivel de más de 8 kilos (18 libras) per cápita de principios del siglo XX.

Los ingresos aumentaron 46 por ciento en cinco años, a US$1.740 millones en 2016, según estimaciones anuales de ventas de Dairy Foods Magazine. El índice de Bloomberg valúa la compañía mediante su comparación con las empresas lácteas que cotizan en bolsa Saputo Inc., Parmalat SpA, Glanbia Plc y Fromageries Bel SA.

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