Compartir, , Linkedin, Google Plus, Pinterest,

Imprimir

Publicado en:

¿Qué es la Agricultura Biodinámica?

La Agricultura Biodinámica es un enfoque holístico de la agricultura en la cual la vitalidad es la prioridad. Su origen se encuentra en el ciclo de conferencias impartidas por Rudolf Steiner en 1924. Los agricultores biodinámicos devuelven más a la tierra de lo que le quitan cuando cultivan y crían animales. La finca se considera como un organismo en el que las plantas, los animales y los seres humanos están conjuntamente integrados.
La diferencia más significativa es que en la agricultura biodinámica se trabaja con las energías vitales en la naturaleza y no solamente con las necesidades materiales. Un aspecto de esto es la consideración de los ritmos cósmicos en la producción vegetal y la cría animal (por ejemplo, en un cultivo; la siembra y la cosecha deben estar programadas si es posible en los días favorables).

El origen de la agricultura biodinámica

El origen de la agricultura biodinámica se encuentra en el pensador Rudolf Steiner, nacido en Croacia hacia 1861. A lo largo de toda su vida, trató de establecer un proyecto que fuese capaz de unificar las relaciones entre el alma o espíritu y el mundo material. Este intento de relacionar la física y la metafísica se vio reflejado en su obra, la antroposofía. La agricultura biodinámica fue una de sus propuestas más exitosas.

Él mismo la expuso a lo largo de ocho conferencias que compusieron el Curso de Agricultura Biodinámica, y a día de hoy, siguen respetándose sus bases en muchos rincones del planeta. ¿Sabías que hay agricultores asentados en más de 50 países distintos practicando esta modalidad de agricultura? Además, lo hacen de forma organizada. Su trabajo está regulado a través de la conocida agencia Demeter International.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.