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Tendencias globales: sector alimentos y bebidas 2018

Global Food & Drink Trends 2018 (Tendencias globales del sector de la alimentación y las bebidas para el año 2018) es el nuevo informe presentado por Mintel, en el que se identifican cinco tendencias clave que serán destacables a nivel mundial. Las cinco tendencias son: la Divulgación completa, las Prácticas autocumplidas, las Nuevas sensaciones, el Tratamiento preferencial y el Valor de la ciencia.

La compañía especializada en investigación y análisis de mercado, marketing y publicidad, Mintel, acaba de dar a conocer el informe ‘Tendencias globales del sector de la alimentación y las bebidas para el año 2018‘ (Global Food & Drink Trends 2018). Se trata de un documento en el que se identifican cinco tendencias clave, que tendrán un impacto en el mercado de los alimentos y bebidas el año que viene a nivel mundial.

El informe de 44 páginas es el resultado del trabajo realizado por un equipo de 60 expertos analistas de Mintel de más de una docena de países del mundo que han recabado la información a través de los resultados de las investigaciones sobre las tendencias de consumo que la compañía ha realizado a lo largo del último año, además de la consulta de diferentes registros sobre datos de productos. Cada una de las tendencias ha sido elegida porque se considera que tendrá un impacto notable en los consumidores, los fabricantes y los minoristas de Europa, Oriente Medio, África, Asia y América.

Mintel explica que los conceptos son actuales, pero también se incluyen elementos que han evolucionado y que aparecen en los dos últimos informes, predicciones de tendencias que continúan teniendo una influencia significativa en muchas categorías alimentarias y países. Las cinco tendencias son la “Divulgación completa”, las “Prácticas autocumplidas”, las ”Nuevas sensaciones”, el “Tratamiento preferencial” y el “Valor de la ciencia”. Los expertos explican que se analizan las tendencias que tendrán una mayor relevancia a medida que pasen los meses, y las tendencias emergentes que son influyentes pero que todavía no están establecidas en todas las regiones.

La primera tendencia señalada es Divulgación completa, alude al deseo de los consumidores de contar con una transparencia completa por parte de las empresas de bebidas y alimentación. Mintel explica que muchos consumidores no confían en los sistemas regulatorios, en las empresas o en las personas, existe cautela generalizada sobre los alimentos y las bebidas debido a los escándalos alimentarios, la retirada de productos del mercado, etc. Esta desconfianza está ejerciendo presión en los fabricantes para que informen debidamente y de forma honesta sobre todo lo relacionado con los productos alimenticios, quién lo cultiva, dónde y cómo se produce, quién lo distribuye…

Existe una necesidad de que se garantice la seguridad y la confiabilidad de los alimentos y las bebidas, lo que ha llevado a un mayor uso de reclamaciones sobre el carácter natural de los alimentos, el carácter medioambiental, las prácticas éticas en la elaboración, etc. Todo ello deriva en la creación de etiquetas alimentarias que sean más transparentes, desafío al que deberán enfrentarse los productores democratizando la transparencia y la trazabilidad de los productos para que todos los consumidores tengan acceso a alimentos fiables independientemente de su nivel socioeconómico.

Las Prácticas autocumplidas son la segunda tendencia identificada en el informe Global Food & Drink Trends 2018, alude al modo de vida de los consumidores y a su ritmo frenético en una sociedad estresante. Estos consumidores quieren dietas flexibles y equilibradas que formen parte de sus rutinas para el cuidado de la salud. La consultora comenta que los consumidores quieren escapar de la negatividad generada por el ritmo frenético de la vida, la desconfianza generalizada, la continua conectividad y los problemas políticos, entre otros. Estos consumidores se centran en el “autocuidado” o en priorizar el tiempo y los esfuerzos dedicados a sí mismos.

Por ello, de cara al futuro, la definición individual de autocuidado y equilibrio refuerza la necesidad de ofrecer una gran variedad de formulaciones, formatos y raciones que ofrezcan a los consumidores soluciones positivas que puedan adaptar a su modo y estilo de vida sus necesidades y exigencias, siempre enmarcadas en el contexto de salud y bienestar. En el futuro (aunque se podría hablar de presente), los consumidores buscarán ingredientes, productos y combinaciones de alimentos y bebidas, que les proporcionen beneficios nutricionales, físicos o emocionales, capaces de favorecer sus prioridades de autocuidado.

La tercera tendencia denominada Nuevas sensaciones se centra, sobre todo, en la textura de alimentos y bebidas, una herramienta que puede captar y comprometer los sentidos, proporcionando experiencias que merecen ser compartidas. La textura será un papel importante para la industria de los alimentos y las bebidas para el 2018, los productos ofrecerán juegos sensoriales a través de nuevas formulaciones con una gran variedad de ingredientes capaces de captar la atención del consumidor. Mintel asegura que el sonido, la sensación y la satisfacción que proporciona la textura se convertirá en una cuestión muy importante para empresas y consumidores por igual.

En este sentido, se otorga una gran relevancia a las experiencias porque serán compartidas en las redes sociales, especialmente aquellas que están centradas en la imagen y los colores. Cita como ejemplo los helados cremosos con tropezones crujientes, nuevos formatos de galletas crujientes o las “bebidas masticables”, productos cuya textura cautiva a aquellos consumidores que buscan alimentos y bebidas que se perciben como productos frescos, funcionales y divertidos.

El Tratamiento preferencial alude a una nueva era en la personalización de las compras debido a la expansión de los medios digitales, como ya hemos comentado anteriormente, las ventas online de alimentos y bebidas son una tendencia creciente (en unos países más que en otros). Las nuevas tecnologías ayudan a los consumidores a realizar las compras con más facilidad, algo que ha propiciado una nueva era de promociones y productos específicos debido al gran interés de ahorrar tiempo y dinero. Como lectura complementaria, merece la pena retomar la ofrecida en este post en el que hablamos de otro estudio de Mintel en el que se concluía que los millennials protagonizan la revolución de la compra de alimentos por internet.

Mintel considera necesario que empresas y minoristas aprovechen la tecnología para establecer nuevos niveles de eficiencia, por ejemplo, las recomendaciones personalizadas, ofrecer soluciones ingeniosas que ahorren tiempo, esfuerzo y energía a los consumidores, favorecer las compras eficientes y asequibles mediante nuevos formatos y productos, sugiriendo combinaciones de productos, etc. En el informe proporciona ejemplos como la máquina expendedora inteligente presentada por Coca Cola que permite personalizar las ofertas y las compras móviles, o el dispositivo de comando de voz Amazon Echo entre otros.

La última tendencia destacada es el Valor de la ciencia, que alude a la importancia de la tecnología para el diseño de soluciones para el suministro mundial de alimentos. Las empresas están desarrollando soluciones para sustituir las granjas y fábricas tradicionales, como ejemplo se puede citar la denominada carne de laboratorio, la impresión 3D de la carne o la leche sintética presentada por la empresa Perfect Day, entre otros. Para Mintel, la tecnología afectará a la cadena alimentaria tradicional debido a estos emprendedores que ofrecen un nuevo formato alimentario al que se le atribuyen muchas cualidades, salubridad, respeto medioambiental, precios competitivos, etc. Son productos que inicialmente captan la atención de aquellos consumidores preocupados por el actual modelo de producción alimentaria y que buscan alternativas acordes a sus principios y deseos.

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