Compartir, , Linkedin, Google Plus, Pinterest,

Imprimir

Publicado en:

Se prevé lucha entre México y EU por cárnicos

De concretarse el arancel adicional de 25 por ciento a la carne de res y cerdo que China dijo impondrá a Estados Unidos como parte de la guerra comercial entre ambos países, se prevé una lucha entre los productores de carne de res y cerdo en México y sus homólogos estadounidenses por el mercado mexicano.

El Consejo Nacional Agropecuario (CNA), la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado Bovino (AMEG) y analistas, coinciden que de prosperar ese gravamen, los productores de carne de la Unión Americana buscarán redirigir sus envíos al mercado más cercano y natural que es México.

Su percepción no está errada pues la semana pasada la Federación de Exportadores de Carne de Estados Unidos (US Meat por sus siglas en inglés), dijo estar preocupada por las barreras arancelarias de China, y que trabajará aún más para elevar la presencia de sus representados en el mercado mexicano y otros.

China aplica actualmente a EU un arancel de 12 por ciento a estos productos, según la US Meat; que según sus cálculos, con el nuevo arancel, los exportadores de res y cerdo de EU tendrían que pagar de arancel 2 mil 531 dólares y 805 dólares por cada tonelada enviada a China, respectivamente.

Bosco de la Vega, presidente del CNA, y Juan Carlos Anaya, director de Grupo Consulto de Mercados Agrícolas (GCMA), coincidieron que existe un alto riesgo de que la carne mexicana pueda ser desplazada en su propio mercado por la estadounidense.

De la Vega destacó que los productores de la Unión Americana podrían llegar con precios atractivos a México debido a que tienen menores costos en granos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.