Compartir, , Linkedin, Google Plus, Pinterest,

Imprimir

Publicado en:

70% de genes humanos son compatibles con el pez cebra

El pez cebra es uno de los principales animales modelo para el estudio de enfermedades humanas, ya que diversos estudios han demostrado que el 70% de los genes que codifican para proteínas en humanos están relacionados con genes que se encuentran en este pez, y hasta un 80% en el caso de patologías humanas.

Su estudio ha logrado importantes avances biológicos al permitir comprender mejor la formación de los músculos y los órganos, pues estas funciones se pueden observar en los embriones del animal que son prácticamente transparentes, logrando verificar el gen causal de la distrofia muscular, que ayudó a comprender la evolución y la formación de los melanomas.

Las principales patologías en las que se está investigando con este pez van desde enfermedades neurodegenerativas, cáncer, enfermedades cardiovasculares, dolor, envejecimiento y degeneración, y diabetes, entre otras. Además, cada vez se utiliza más como control preliminar de toxicología en el desarrollo de nuevos medicamentos para combatir dichas enfermedades.

Dentro de las enfermedades neurodegenerativas que se estudian con este modelo se encuentran algunas tan destacadas como el Alzheimer, la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), la Esclerosis Múltiple, el Parkinson o la enfermedad de Huntington; ya que el pez cebra tiene muchas similitudes con los seres humanos al compartir estructuras similares en el cerebro.

Además, es capaz de aprender y tener respuestas condicionadas, por ejemplo el pez cebra se está utilizando para investigar las mutaciones en genes que propician la aparición de la enfermad de Alzheimer familiar y que se heredan de padres a hijos, así como nuevos medicamentos que se encuentran en fase inicial, para encontrar la cura de la enfermedad.

En relación a las enfermedades cardiovasculares, el sistema circulatorio del pez cebra ha sido ampliamente estudiado especialmente a nivel de su desarrollo, pues al ser un sistema más sencillo que el humano, en el embrión se puede observar todo su desarrollo, lo que ha permitido el descubrimiento del factor de crecimiento de fibroblastos o FCF, entre otros.

Los investigadores señalan que esta molécula, al parecer, es la que indica a las células madres que se transformen en células cardiacas o fibroblastos. También está relacionada con el desarrollo de los vasos sanguíneos y la curación de heridas. El FCF podría ayudar en un futuro a crea un músculo cardiaco totalmente nuevo en casos de infarto de miocardio.

Esta molécula ha sido eficaz en ratones para generar tejido cardiaco nuevo y sin dejar la cicatriz que normalmente se produce y que limita el funcionamiento normal del corazón tras un infarto. Otras enfermedades cardiovasculares en las que se está utilizando este modelo son la cardiomiopatía dilatada, arritmias, defectos congénitos, etc.

Asimismo, el pez cebra sirve como modelo de muchos tipos de cáncer. No sólo en pez adulto, incluso se pueden inyectar células humanas en larvas que aún no han desarrollado su sistema inmunitario y así poder ampliar el abanico de posibilidades. De hecho, uno de los medicamentos con potencial para el tratamiento de la leucemia ha sido identificado cuando se transmitían moléculas usando el pez cebra como modelo.

También en el estudio del cáncer de colon se han desarrollado peces transgénicos que permiten utilizar quimioterápicos que no afecten a las células sanas y sólo maten las tumorales.

Aunque en algunos casos las investigaciones están en las primeras fases, el genoma del pez cebra permitirá a los investigadores entender cómo funcionan los genes y cómo las variantes genéticas pueden causar enfermedades en formas que no se pueden estudiar fácilmente en los seres humanos.

Estas investigaciones están permitiendo la comprensión, tratamiento o cura de enfermedades humanas y se espera que en el futuro se puedan aplicar muchos de estos tratamientos en las rutinas médicas.

Fuente: NeuroBio, Universidad Veracruzana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.