Compartir, , Linkedin, Google Plus, Pinterest,

Imprimir

Publicado en:

A grandes males, grandes remedios: biotecnologías

La producción de alimentos, aunada al aumento de la población y el deterioro del medio ambiente representa un reto para todos los países del mundo. El sector agropecuario se ha visto afectado por el entorno, pero las grandes potencias han decidido “tomar al toro por los cuernos” e invierten en investigación y transferencia de nuevas tecnologías para aumentar la productividad agrícola y pecuaria.

Entre las biotecnologías reproductivas en bovinos como herramienta en la producción de leche, tenemos actualmente la inseminación artificial (IA) criopreservación de semen, producción, manipulación y transferencia de embriones, que son aplicadas a nivel nacional e internacional para aumentar la producción sin extenderse en el número de animales.

En las últimas décadas se ha incrementado el conocimiento en el tema así como el interés entre los ganaderos latinoamericanos, quienes aplican estrategias en la producción animal con fines como: el mejoramiento genético, generar utilidades por venta de pies de crías, mejorar la eficiencia en la producción animal, el control de enfermedades en los mamíferos.

Ante la pérdida de vacas por cuestiones sanitarias y/o productivas, la inseminación artificial (IA) puede ser una alternativa viable para la sostenibilidad de la producción de leche y reemplazos. Esta técnica de reproducción sustituye el apareamiento natural entre el macho y la hembra; consiste en extraer el semen del macho, diluirlo y preservarlo en buen estado y depositarlo en el aparato reproductor de la hembra en el momento óptimo para lograr la concepción.

Otra de las biotecnologías que se aplica también al mejoramiento genético en el ganado es la transferencia de embriones (TE), y cabe destacar que en la Comarca Lagunera se han obtenido excelentes resultados en establos, siempre y cuando se lleven a cabo los pasos con orden y responsabilidad tanto de la parte técnica como la parte del personal del establo, logrando así  embriones y preñeces por encima de la media mundial.

En la industria lechera el sexado de semen es la biotecnología que permitió enfrentar y superar  la deficiencia en la producción de reemplazos, en parte por las bajas tasas de concepción, aunado a la producción natural de crías machos en prácticamente la mitad de los nacimientos. Es una herramienta con muy buenos resultados y también se ha usado exitosamente en vacas superovuladas en programas de transferencia de embriones, con la subsecuente producción sólo de embriones hembras en la mayoría de los casos.

Dentro de las biotecnologías más recientes está la Fertilización In Vitro (FIV), que consiste en la obtención de células sexuales en la hembra para su fertilización bajo condiciones de laboratorio, a fin de producir embriones de alto valor genético. Esto se traduce en un importante avance tecnológico en la reproducción de las especies domésticas y también una interesante alternativa comercial. En próximos meses se pretende implementar esta técnica completa, con el apoyo de la administración de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, Unidad La Laguna (UAAAN-UL).

Juan Luis Morales Cruz, quien forma parte de la Asociación de MVZ especialistas en bovinos de la Comarca Lagunera y además es profesor e investigador de dicha universidad, ha informado que en estudios realizados por el equipo de trabajo de la UAAAN-UL se ha evaluado el uso de las diferentes biotecnologías a nivel de campo en establos lecheros de la región, y los resultados se han publicado en diferentes eventos nacionales e internacionales.

Hoy más que nunca, los países en vías de desarrollo deben unir esfuerzos con sus instituciones relacionadas con el sector agropecuario, MVZ especialistas, productores e investigadores del sector para  introducir biotecnologías en la producción animal, con el fin de aumentar la eficiencia en la producción de alimentos y proteger el medio ambiente.

 

Fuente: Juan Luis Morales Cruz, AMVEB Laguna, ganadería.com

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.