Compartir, , Linkedin, Google Plus, Pinterest,

Imprimir

Publicado en:

Carne mexicana adquiere valor agregado

Regular y ordenar la clasificación de carne de bovino, de acuerdo con sus características, atributos y calidad, significa un valor agregado a los productos cárnicos mexicanos y una garantía de autenticidad para el consumidor.

Próximamente se publicará en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la Norma Oficial Mexicana (NOM) PROY-NOM-004-SAGARPA-2017, Carne de Bovino. Clasificación de Canales conforme a sus Características de Madurez Fisiológica y Marmoleo, aprobada por el Comité Consultivo Nacional de Normalización Agroalimentaria (CCNNA) de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

Dicha normatividad resulta un beneficio para los productores y, al mismo tiempo, representa claridad y certeza tanto para el mercado nacional como el de exportación, pues evita confusiones por el establecimiento arbitrario de calidades no reconocidas oficialmente.

La falta de un sistema de clasificación de carne de bovino en canal y sus cortes ponía en desventaja a los cárnicos mexicanos. Es decir, la carne de exportación entraba al mercado internacional como “sin clasificar”, pero con la publicación de la nueva NOM se propone que las canales sean clasificadas a través de la evaluación de diversos aspectos como madurez fisiológica, ósea y muscular del animal, además del marmoleo de la carne, entre otros.

Paralelamente, la nueva NOM permitirá a los productores nacionales competir en mejores condiciones en el mercado interno e ingresar al de Estados Unidos y a otros países del mundo con precios acordes con la calidad del producto que ofertan.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.