Compartir, , Linkedin, Google Plus, Pinterest,

Imprimir

Publicado en:

Inicia la siembra de tomate

Es un cultivo que lleva un procedimiento largo, el cual debe de tener mucho cuidado, y sobre todo es de los más caros para mantener

Guamúchil, Sinaloa.- Inician con la siembra de tomate, el cual es un proceso muy delicado, de mucho cuidado, caro y largo,  comentó el productor Óscar Gámez Gámez, quien durante años se ha dedicado a la siembra del tomate. Mencionó que este año esperan buenas expectativas sobre el precio, ya que iniciaron antes con el proceso para que la maduración se dé antes.
Productores de tomate de la comunidad El Valle buscan que con el inicio de las siembras a tiempo apresurado les vaya bien este año, ya que el pasado les afectó porque no maduró a tiempo.
Señaló Gámez Gámez que por el momento se encuentran trabajando la tierra preparada para el cultivo, se bate en unas batidoras como para cemento y se pone en unos bastidores con departamentos, se tiene un rodillo con el que se aplasta la tierra lista y que quede espacio para meter la semilla, de ahí se pasa a las personas que trabajan en el proceso y ponen una semilla en cada uno de los departamentos, después se le echa una mezcla, que es la que sella la semilla, y de ahí se tapan de tres a cuatro días para que el calor germine la planta, para pasarlo al invernadero para que se dé el crecimiento, durante un mes llega a alcanzar de 10 a 15 centímetros, siempre y cuando se riegue y se fertilice como se debe; posteriormente, a un mes de que se sembró, se da el planteamiento en la tierra ya preparada, y después de esto es mayor la atención que se le tiene que dar, ya que de esa manera es más fácil que agarren plagas. Es importante que se dé el riego por goteo como se debe, así como el fertilizante.
Agregó que para que la cosecha produzca más es importante que se ponga un estacón para que se expanda la planta, cada 2 metros lineales se ponen las estacas con seis o siete hilos, dependiendo el crecimiento, hasta el mes de noviembre y diciembre, que es cuando se cosecha.
Gámez Gámez comentó que a partir de noviembre se empieza a saber cómo estará la producción, además del precio que se le dará al producto, es muy importante, en ocasiones tienen caídas muy drásticas.
Fuente: Debate

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.