Compartir, , Linkedin, Google Plus, Pinterest,

Imprimir

Publicado en:

Manzana de Chihuahua cubrirá demanda nacional

Actualmente en México se tiene un déficit de 10 millones de cajas de manzana en el mercado, por lo que productores de manzana de Chihuahua planean cubrir la creciente demanda del fruto que se tiene en el país en un corto plazo porque cada año se siembra un millón de árboles, lo que hace estimar que en 2 o 3 años la producción estatal tendrá un incremento récord.

Así lo dio a conocer la Asociación de Productores Manzaneros de Chihuahua, quien añadió que esperan que en este tiempo se pueda lograr una cosecha de 25 a 30 millones de cajas del producto en el estado y así cubrir el mercado nacional en su totalidad.

Mencionan que este fue uno de los temas principales que se trataron durante el XXIII Simposium de la Manzana, que se realizó los días 18, 19 y 20 de octubre. Otro tema trascendental fueron las injerencias del Tratado de Libre Comercio (TLC) en este cultivo y las pugnas que se originan con la exportación y la entrada ilegal de manzana y otros productos al país.

Esto se debe a que ingresaron de manera ilegal al país en el último mes por lo menos unos 600 tráileres repletos de manazas Red Delicious y Golden de los Estados Unidos, ocasionando daño económico a los productores nacionales, sin que nadie impida su entrada, lo que provocará un aumento de contrabando.

Señalan que cuando un tráiler ingresa a México no tiene problemas debido a que su cargamento es enviado a la Ciudad de México y un mes después se conoce su contenido, debido a lo cual primero llega a los grandes mercados nacionales de Tijuana, Guadalajara y Ciudad de México y después la distribuyen a todo el país.

Aseguran que el hecho de que los cultivadores de Estados Unidos envíen tanta fruta a México se debe a que tienen temor de que se cancele el TLCAN y por ello toman sus previsiones para vender su cosecha en el país.

Afirman que nunca había ingresado tanta manzana como ahora y sobre todo sin medidas sanitarias, lo que afecta a los productores mexicanos por la competencia desleal que podría afectar hasta en un 30 % los precios actuales que se manejan en el mercado nacional.

Señalan que el tipo Golden que también ingresa al país no cumple los requisitos cuarentenarios porque recién fue cosechada en la primera quincena de septiembre, por lo que piden mayor presencia de los fruticultores mexicanos en las aduanas y puntos de revisión para supervisar el ingreso de fruta extranjera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.