Compartir, , Linkedin, Google Plus, Pinterest,

Imprimir

Publicado en:

México podría cerrar el 2017 con superávit agroalimentario de 7 MMDD

Este año México registra el mayor superávit en la balanza agroalimentaria, actualmente ocupa la décima posición como productor agroalimentario a nivel mundial y se espera que para el cierre de  2017 habrá exportaciones récord arriba de 33 mil millones de dólares, por lo que se espera un superávit de 7 mil millones de dólares, así lo dio a conocer Juan Carlos Anaya, director del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

Aseguró que desde 2015 hubo un superávit en el sector agroalimentario que fue de mil 934 millones y ha incrementado año o año; en 2016 fue de 4 mil 321 y entre enero y mayo de este año, es de 3 mil 979 millones, lo que hace ver que para el cierre del 2017 habrá exportaciones récord.

El director de GCMA mencionó que este superávit generado entre enero y abril se debe a que existe una gran variedad de productos que se exportan con gran éxito en todo el mundo, como la cerveza, aguacate, jitomate, pimiento, tequila, mezcal, panadería, azúcar.

El especialista indicó que desde la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), nadie esperaba que el sector tuviera una reacción así y que diera tan buenos números; pues afirmó que México cuenta con un sector hortofrutícola que ha estado creciendo; pues en 1994 producía 17 millones de toneladas y hoy produce 37 millones de toneladas y del total de las exportaciones este sector representa más del 50 por ciento.

Dijo que dentro de este sector hortofrutícola está el aguacate, el tomate, y otros frutos que han tenido un éxito considerable, donde más del 80 por ciento va al mercado de Estados Unidos, mercado con amplias posibilidades de crecimiento. El segundo producto en importancia para las exportaciones es el azúcar, le sigue el tequila y el café. Posteriormente está el sector de la cerveza que es el producto líder ya que se exporta a muchos países.

En cuanto al sector pecuario, dijo que la carne de res y cerdo se exporta principalmente a Estados Unidos y Japón, mientras que en el rubro de granos y oleaginosas se está exportando maíz blanco a Venezuela, Kenia, mientras que el trigo va al norte de África, todo esto conforma este superávit en el sector agroalimentario, citó.

Sobre el maíz blanco, comentó que se está importando pero por cuestiones logísticas, ya que les resultar más barato a los estados del noroeste por la cercanía con los puertos de Nueva Orleans. Recordó que el año pasado México obtuvo una cosecha récord de maíz de 27 millones de toneladas, 24 de maíz blanco y 3 de amarillo, por lo que México es superavitario en maíz blanco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.