Compartir, , Linkedin, Google Plus, Pinterest,

Imprimir

Publicado en:

¡Qué mala leche!

Sí, qué mala leche del sector lechero americano. Su competencia desleal se ha traducido en la quiebra de más de 500 000 unidades productivas del sector social y la pérdida de miles de trabajos en el país, mientras que 150 000 se debaten entre la subsistencia y la amenaza del exterminio, de acuerdo a una denuncia del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche de México, quien ha pedido que su sector salga de la renegociación del TLCAN.

Dado que el acuerdo comercial ha limitado las inversiones y el crecimiento de la actividad lechera en México en los últimos 23 años, Álvaro González Muñoz, Presidente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche de México, exhortó al Gobierno Federal, y en particular al grupo de negociadores del TLCAN, a realizar una consulta a nivel de los 20 principales estados productores de leche, con el fin de constatar la inconformidad del sector y terminar con un esquema de intercambio comercial que beneficia a pocos.

Lamentó que la industria de lácteos y las grandes cadenas comerciales se han convertido en importadoras de fórmulas lácteas y leche en polvo descremada, de mayor precio y sin importarles la calidad nutritiva.

Se ha dado a conocer que la primera ronda de negociaciones entre Canadá, Estados Unidos y México sobre el TLCAN se llevará a cabo en Washington ente el 16 y 20 de agosto.

De igual manera, el Gobierno de México informó que dialoga con las empresas y la ciudadanía al respecto, con el fin de concretar sus objetivos en la renegociación del Tratado.

González Muñoz pidió no «caer en la trampa, el amago y sagacidad» de los negociadores norteamericanos, quienes dieron a conocer sus objetivos y «reglas del juego» sobre la actualización del convenio de manera «unilateral y anticipada».

La revisión del TLCAN, dijo, obliga a articular una nueva defensa de las políticas de intercambio comercial del país, fomentando la producción interna.

Con el fin de mejorar las condiciones de negociación en la modernización del TLCAN, lecheros mexicanos buscan formar una alianza con los canadienses, a fin de trabajar estrategias que les permitan enfrentar la misma problemática de producción y productividad, industrialización y comercio.

Por su parte, las Secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y Economía (SE), publicarán en próximos días en el Diario Oficial de la Federación (DOF), los proyectos de tres Normas Oficiales Mexicanas en el tema de calidad de productos como yogurt y queso, así como leche en polvo y deshidratada que se comercializan como materia prima, por el beneficio que representa para los productores, consumidores e industria nacional.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.