Compartir, , Linkedin, Google Plus, Pinterest,

Imprimir

Publicado en:

Residuos de avellana adquieren valor

La cascarilla de la avellana es un subproducto de la industria alimentaria que ha sido desechado en el proceso industrial de repelado; sin embargo, se ha demostrado que cuenta con efectos saludables, cuentan con una buena fuente de fibra y antioxidantes bioactivos útiles para la reducción de colesterol, además de posible aplicación para la prevención del cáncer de colon.

La valorización de subproductos es un campo estratégico de investigación muy activo, ya que permite dar valor añadido a productos que de otra manera serían descartados, por lo que esta investigación se centró en poder aumentar la sostenibilidad de los procesos industriales reduciendo la generación de residuos.

La Unión Cooperativa Alimentaria de España ha patentado con el nombre de Fiberox,a esta fibra antioxidante procedente de los residuos de la avellana, luego de que el centro tecnológico Eurecat ha podido demostrar su efecto saludable.

Por este trabajo, realizado por el equipo de la Unidad Tecnológica de Nutrición y Salud de Eurecat, la Unió Cooperativa Alimentaria recibió recientemente el Premio a la Innovación que otorgan las Cooperativas Agroalimentarias por sus proyectos de R+D+i que, en conjunto, han permitido desarrollar cuatro patentes en los últimos años y dar valor a subproductos como la piel de la avellana.

Esta entidad española aglutina a unas 180 cooperativas y 22,000 socios productores, y está presente en Tarragona, Lleida, Castellón, Valencia, Alicnate, Teruel y Menorca, con sede central en Reus y tres centros de producción que suman 32,300 metros cuadrados. Eurecat, por su parte, cuenta con la experiencia de más de 600 profesionales que generan un volumen de ingresos de 43 millones de euros anuales y da servicio a más de 1,000 empresas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.