Compartir, , Linkedin, Google Plus, Pinterest,

Imprimir

Publicado en:

Sistema de Monitoreo Satelital de Embarcaciones Pesqueras

La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) a través del Sistema de Monitoreo Satelital de Embarcaciones Pesqueras (SISMEP), monitorea en tiempo real la totalidad de la flota pesquera de altura integrada por 2,022 embarcaciones en ambos litorales del país, que a partir de este año incorporan al proyecto 164 embarcaciones menores en Playa Bagdad, municipio de Matamoros, Tamaulipas, con el propósito de verificar que dichas embarcaciones realicen su actividad en aguas mexicanas.

“Este sistema es una herramienta de vanguardia, única en su tipo en nuestro país, alineada a acuerdos internacionales de los cuales México forma parte”, consideró el Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez, al presentar los avances logrados con el SISMEP.

Explicó que el monitoreo se inició con la flota mayor, pero actualmente se dan los primeros pasos para aplicarlo también con las embarcaciones menores, tal y como sucede en la zona fronteriza al norte del Golfo de México y en regiones de especial importancia como son el Alto Golfo de California y el área conocida como Golfo de Ulloa en la parte occidental de Baja California Sur.

Aguilar Sánchez explicó que el Sistema permite conocer el desplazamiento de los barcos atuneros, sardineros, camaroneros u otra especie, así como las rutas de su viaje y detectar con ello, en tiempo real, si realizan faenas de captura en alguna zona restringida del mar territorial mexicano.

Destacó que este Sistema de Localización y Monitoreo Satelital permite también la salvaguarda de la vida humana en el mar, ya que tiene capacidad para dar seguimiento a fenómenos meteorológicos como huracanes y alertar a los pescadores, a fin de que adopten medidas de seguridad y regresen a puerto.

El Sistema de Localización y Monitoreo Satelital de Embarcaciones Pesqueras es un instrumento de la autoridad pesquera nacional, acorde con el Plan de Acción Internacional para Prevenir, Desalentar y Eliminar la Pesca Ilegal, No Reportada y No Regulada, adoptada en 2001 por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), recalcó.

El SISMEP está soportado en un mecanismo de posicionamiento geográfico de uso generalizado, transreceptores en las embarcaciones pesqueras que envían la señal al satélite y éste a un Centro de Localización y Monitoreo instalado en la CONAPESCA, donde personal de inspección y vigilancia opera las 24 horas del día.

Diariamente el sistema genera un mínimo 24 posiciones geográficas por embarcación, obteniéndose información de rutas y velocidades de las mismas, y a través de Geocercas indica si una embarcación se encuentra en alguna área natural protegida o área restringida a la pesca.

De esta forma, México cumple con acuerdos suscritos y hace concurrir diferentes regulaciones pesqueras orientadas al control y seguimiento de las operaciones de pesca, fortaleciendo las medidas de ordenación aplicables a sistemas de seguimiento, control y vigilancia de las operaciones pesqueras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.