Compartir, , Linkedin, Google Plus, Pinterest,

Imprimir

Publicado en:

Concreto ecológico que limpia el aire

La contaminación es uno de los mayores males que aquejan a las grandes ciudades a nivel mundial y México no es la excepción, el pasado mes de mayo la Ciudad de México estuvo cuatro días en Fase I de Contingencia Ambiental por Ozono al alcanzar niveles de hasta 183 puntos Imeca, según datos de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe); lograr reducir esos niveles depende de varios factores que no son fáciles de contener.

Uno de los principales males que han ocasionado este problema es el crecimiento exponencial de la mancha urbana y la escasez de áreas verdes, quienes se encargan de remover el dióxido de carbono de la atmósfera a través de la fotosíntesis. Ante la relevancia de este proceso natural, un grupo de investigadores replicó este método para emplearlo en un producto que predomina en las grandes ciudades, el concreto.

Este concreto fue patentado por la empresa española PVT al que denominó ecoGranic; el cual basó su tecnología en el proceso de la fotosíntesis a través de un prefabricado de alta resistencia que contribuye a reducir contaminantes de la atmósfera, muy eficaz en la eliminación de óxidos de nitrógeno (NOx), compuestos orgánicos volátiles (COVs) y material particulado (PM).

Se puede decir que la tecnología que utiliza es bastante limpia, pues lo único que necesita para funcionar es la luz del sol; principal elemento para realizar la fotosíntesis, gracias al mecanismo de reacción fotoquímica presentan aditivos como el TiO2 (óxido de titanio).

El diseño de este concreto consta de dos capas, en su lado más superficial incorpora un potente catalizador que se activa con la luz solar que convierte los contaminantes en nitratos y carbonatos que son transportados por la lluvia y el viento hasta que llegan a la vegetación, donde se eliminan;  mientras que la otra capa aporta las propiedades que una losa de hormigón tiene que cumplir para resistir las pisadas.

Está garantizado por 25 años y puede lograr una rebaja aproximada del 60% los óxidos de nitrógeno y un 50% las partículas en suspensión. Está fabricado en un 30% con material reciclado procedente de residuos de la construcción y de la industria. Además, tienen una cantidad de acabados y colores bastante amplia, adaptable a cualquier lugar o uso.

Este innovador invento podría ser una buena aportación para reducir uno de los principales males que aquejan a la humanidad, la contaminación. Sin embargo, hay que recalcar que la contaminación visual también es importante, y las áreas verdes naturales siempre serán la mejor opción para solucionar los problemas ambientales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.