Compartir, , Linkedin, Google Plus, Pinterest,

Imprimir

Publicado en:

Maqui, superalimento en tendencia

El Maqui es un berrie chileno endémico que crece naturalmente desde el Limarí por el norte hasta la Región de Aysén, es extremadamente rico en antioxidantes y se ha convertido en un producto top del mercado alimenticio internacional, ya es posible encontrarlo en diferentes tiendas bajo diferentes formas, ya sea como bebida, néctar, ingrediente gastronómico o nutracéutico en cápsulas, entre otras.

Este berrie se ha convertido en tendencia gracias a que en los últimos años el consumo de superalimentos se ha elevado debido al interés de los consumidores por cuidar su salud, por lo que se ha optado por ingerir ingredientes como el Maqui, la quinoa o la chía, que ofrecen grandes beneficios al organismo.

Este crecimiento de mercado de los superalimentos ha motivado a los investigadores a conocer más de este berrie chileno; para ellos, el gran desafío es lograr un manejo sustentable del fruto.

A la fecha, su recolección en Chile es mayoritariamente silvestre, donde campesinos e integrantes de comunidades recorren varios kilómetros en busca de este fruto en una práctica de recolección que muchas veces no garantiza la supervivencia futura de este “super berrie”.

Por ello, investigadores, expertos y PyMEs forestales coinciden en que las promisorias cifras de maqui exportado podrían aumentar con más plantaciones del producto y se podrían beneficiar miles de familias chilenas, en especial en las regiones que fueron afectadas por los incendios forestales el pasado verano.

Afirman que recientemente han logrado sacar al mercado al menos tres modelos de Maqui que podrían mejorar la industria y apoyar al desarrollo de las comunidades; esto a través de cosechas sustentables que asegurarán futuras cosechas y no produciría daños estructurales a las plantas.

Los investigadores aseguran haber estudiado la variabilidad genética, la forma de propagación, las técnicas de cultivo, factores que afecten o favorezcan la producción, eso ha permitido tener hoy tres clones altamente productivos y que se pueden adquirir en viveros comerciales.

Las exportaciones del producto han tenido un fuerte crecimiento, en el 2016 se exportaron 9.9 millones de dólares de frutos concentrados de Maqui, duplicando el monto trazado en 2015.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.