Compartir, , Linkedin, Google Plus, Pinterest,

Imprimir

Publicado en:

¿Blanco o tinto?¿Café o té?

Las personas preferimos una bebida por su sabor, consistencia y por el clima donde nos encontremos, las bebidas mexicanas son muy singulares y reflejan la historia de sus tradiciones; ciertas bebidas mexicanas tienen su origen en un ritual religioso, muchas de ellas tienen usos diferentes al de saciar o emborrachar.

Llega a la Ciudad de México ¿Qué te tomas?, una expo que muestra las bebidas mexicanas en el museo del objeto del objeto, MODO. Refrescos, atole, chocolate, mezcal, vino… cada uno con un estilo propio para tomarse.

Este museo muestra como a través del envase las empresas han podido evolucionar, escoger selectivamente a sus clientes. Las bebidas son las que se han tenido que adaptar a las condiciones sociopolíticas y culturales de cada región, sin perder la esencia de su procedencia.

Una sala del museo está dedicada al pulque y su proceso de elaboración, bebida que se consideró en el siglo XIX artículo de primera necesidad para los hogares mexicanos , otra sala tiene utensilios de barman, otra, una amplia colección de cervezas, tiene vinos, una pared de botellas de refrescos e infinidad de objetos e información histórica recolectada de aproximadamente 127 marcas.

Las bebidas mexicanas son fruto del mestizaje, han acompañado desde siempre los festejos y las penas, los banquetes y las hambrunas, los bailes y las guerras, convirtiéndose en parte esencial de la cotidianeidad mexicana.

Durante la Colonia ocurrió un choque de culturas, se mezclaron ingredientes, utensilios y procesos que se adaptaron a lo mexicano y se crearon nuevos modos de hacer de las bebidas alcoholicas. En este período, se refinaron técnicas como el destilado y se introdujeron nuevos ingredientes, como la leche, el azúcar, las especias aromáticas y la uva.

Después, en el siglo XIX, la cerveza y su proceso de fabricación industrial creció apoyada en el ferrocarril, el petróleo, la industria siderúrgica y la del vidrio durante el Porfiriato.

La exposición termina el 20 de agosto con un costo de entrada de $50 o $25 con tarjeta de estudiante, maestro, INAPAM, vecinos de la Colonia Roma y los días miércoles, los niños menores de 12 años pasan gratis. Esta es una buena actividad para realizarse en familia. Para mayor información visita la pagina de internet del museo: elmodo.mx.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.