Compartir, , Linkedin, Google Plus, Pinterest,

Imprimir

Publicado en:

Hay de huevos a huevos

Después de combinar la lectura con la curiosidad, la ciencia, la cultura y la historia se llega a una conclusión: hay de huevos a huevos. Ya lo verás.

En la página del Instituto Nacional Avícola dice que comer huevo es saludable, que es un alimento multifuncional por sus propiedades, que es el único alimento con un empaque natural, que México es el primer consumidor de huevo en el mundo, entre otros muchos temas.

Por otro lado,  el científico, museógrafo y escritor español Jorge Wagensberg publicó recientemente un artículo titulado “El concepto huevo”, donde habla del tema desde diferentes ángulos. Llama la atención que el huevo más grande de la creación es del extinto pájaro elefante de Madagascar, un animal de media tonelada de peso cazado hasta la extinción durante el siglo XVIII.

Destaca que el huevo medía 30 centímetros y pesaba más de 12 kilos, y  que recientemente un coleccionista pagó 200 mil dólares por un ejemplar encontrado intacto en el fondo de un pantano. En contraste, menciona que el huevo más pequeño apenas alcanza una décima de milímetro y corresponde a un diminuto escarabajo, y deja saber que en un huevo de pájaro elefante caben 12 mil huevos de colibrí.

Otros huevos dignos de admirar son los de Peter Carl Fabergé, el orfebre ruso que trascendió mundialmente como artista y joyero. El primer huevo que diseñó y fabricó fue un encargo del zar Alejandro III para su esposa, la emperatriz María  Fyodorovna, en la Pascua de 1885. El regalo con metales preciosos gustó tanto a la emperatriz que el zar ordenó a Fabergé realizar un huevo para cada Pascua, tradición que terminó en 1917 con la Revolución Rusa.

Sus huevos eran únicos por estar fabricados con piedras como zafiros, diamantes, perlas, rubíes y metales como el oro, platino, plata, cobre y níquel, combinados en diferentes proporciones a fin de lograr colores distintos en la “cáscara” del huevo. También incluía en sus huevos el jaspe, la malaquita, el lapislázuli y el jade, materiales provenientes de distintas parte de Rusia.

Definitivamente cada huevo se ha ganado un importante lugar en su categoría.

 

 

Fuente: ina.org.mx, elperiodico.com, artealinstante.wordpress, bbc.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.