Compartir, , Linkedin, Google Plus, Pinterest,

Imprimir

Publicado en:

Actualizarán regulación sobre plaguicidas

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) firmarán un convenio para mejorar las bases de coordinación y atender temas como la modificación del marco regulatorio de plaguicidas y la inspección sanitaria de alimentos en puntos de ingreso al país.

A través del convenio de colaboración las dos agencias sanitarias del Gobierno de México establecerán mesas de trabajo con otras instituciones para resolver, de manera conjunta y ágil, diversos temas en que las dos instituciones convergen.

Durante una reunión que sostuvieron representantes de la Cofepris con el director en jefe el SENASICA, Francisco Javier Trujillo Arriaga, ambas dependencias coincidieron en la necesidad de modernizar el marco regulatorio de plaguicidas y paralelamente atender la Recomendación 82/2018 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para restringir su uso.

El funcionario de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) destacó la importancia de que el marco regulatorio esté armonizado con los criterios que establecen la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Codex Alimentarius y los países de alto registro.

La directora general de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera del SENASICA, Amada Vélez Méndez, indicó que para la actualización del marco regulatorio mexicano será necesario analizar las normas internacionales y de otros países en materia de plaguicidas para determinar qué vacíos legales hay en nuestra regulación y qué temas debemos incorporar en la modificación.

Hizo hincapié en que paralelamente las instituciones deben trabajar de manera colegiada el tema de protección de los polinizadores, para lo cual convocarán también a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), al Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), a instituciones académicas y de investigación, entre otras.

Recordó que el SENASICA realizó un estudio con expertos de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para determinar los factores que influyen en la muerte de los polinizadores y de esta manera contar con elementos suficientes para emprender las acciones adecuadas para protegerlos.

De la oficina del Comisionado de COFEPRIS, Elvira Espinosa Gutiérrez, señaló que el objetivo es plantear un esquema moderno y diseñar un marco normativo que privilegie el bienestar y la salud de las personas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *